Reinventarse laboralmente: la clave del éxito en tiempos de covid-19

La llegada de la pandemia ha sido para no pocos como el viaje en un carrusel de feria con muchas subidas y bajadas productos a los constantes cambios que originó el covid-19 en nuestra cotidianidad y el ámbito laboral no fue la excepción.

El agravamiento de esta crisis sanitaria llegó de la mano con un importante alza en los niveles de cesantía en casi todos los sectores del mercado laboral y eso condicionó la realidad de no pocos que -ante la contracción de puestos que demandaran de su expertis-a reinventarse en pos de encontrar nuevas oportunidades.

Si bien el número de ofertas laborales no ha tenido una disminución notoria, la demanda por cada una de ellas es mayor, por lo que contar con una buena capacitación a la hora de postular es fundamental para entrar a un proceso de selección.

Existen muchas de ellas en tecnología, oficios, ventas y habilidades blandas, incluso algunos duran sólo unas semanas. Estos cursos nos podrán ayudar a hacer la transición a una nueva área de trabajo, por lo tanto, tenemos que buscar que sean más requeridos para el nuevo cargo.

NUEVOS RETOS

El miedo a lo nuevo y lo desconocido es un sentimiento inherente a las personas, teniendo en cuenta la marcada resiliencia a afrontar el cambio. Cuando este es inevitable nuestra autoestima decrece, trayendo como consecuencia estrés, ansiedad y depresión que pueden generar una ruptura en el equilibrio emocional. Reconocer estos temores y adquirir herramientas para afrontar la situación nos ayudará a generar bienestar en esa etapa tan complicada.

Existen tips que han demostrado su efectividad. El primero de ellos está basado en aceptar el cambio y vencer los miedos inherentes a este, enfocando nuestros esfuerzos de forma correcta mediante un plan de acción que se traduzca en una mejora significativa en nuestro estilo de vida.

El mundo laboral ha evolucionado y a lo largo de nuestro período activo cambiamos varias veces de trabajo. Si no conseguimos reducir el miedo a lo nuevo y lo desconocido, viviremos siempre esta etapa como algo doloroso, lo que nos hará evitarlo en un futuro.

Es por ello que la recomendación es ser flexible en estos tiempos, pues te condiciona a una mejor adaptación al cambio y abrirte a nuevas alternativas. Es por ello que la oportunidad es ahora: Decir “todavía no estoy preparado/a”, o “cuando me vea capaz” es una sutil forma de autoengaño.

La líder de opinión advierte que la confianza en uno/a mismo/a no se consigue de un día para otro, siendo imperativo el intentarlo, equivocarte y/o acertar. A medida que las cosas van saliendo ganaras mayor confianza y seguridad en tus capacidades.

PLAN DE ACCIÓN

Otra recomendación es formularse una serie de preguntas antes de dar el próximo paso como: ¿Qué cosas se te dan bien? ¿Qué tipo de trabajos te gustan? ¿Para cuáles te sientes más preparado? o ¿cuáles te dan menos miedo?

Las respuestas de estas interrogantes te permitirán elaborar una lista de posibles empleos y nuevas oportunidades.

Mientras llega esa nueva oportunidad, no te quedes quieto/a. Peor que estar sin trabajo es estar sin hacer nada. Si te abandonas, si te recluyes en casa y te pasas las horas auto compadeciéndote de tu vida, se hará más grande tu sentimiento de inutilidad y será fácil caer en estados depresivos.

Los programas de capacitación online pueden ser extraordinariamente útiles para perfeccionar o desarrollar desde cero protocolos de servicio, atención al cliente, funcionamiento interno, manejo de softwares, entre otros tantos ejemplos, con el objetivo de mejorar tanto la gestión al interior de la empresa tanto a los trabajadores, aportándoles conocimiento, agregando valor a sus operaciones y otorgando una ventaja para cuando la crisis termine y llegue el momento de retomar la actividad de manera normal.

Es necesario recalcar la necesidad de facilitar y agilizar los procesos de aprendizaje de sus colaboradores promoviendo la cultura digital, la autogestión, el aprendizaje continuo y la empleabilidad, es el principal objetivo de las empresas con la ayuda estratégica de las diversas herramientas tecnológicas de hoy día.

Uno de los principales intereses de las empresas y organizaciones es mantener la productividad, para lograrlo es relevante re-imaginar los procesos e invertir en herramientas de colaboración a distancia, tecnologías para facilitar el trabajo y también en programas de capacitación de trabajadores, porque construir una cultura de aprendizaje continuo refleja que la compañía está invirtiendo en el potencial y crecimiento futuro de los trabajadores.

 

CLAVES EN LA REINVENCIÓN PROFESIONAL

Teniendo en cuenta que el trabajo ocupa un lugar privilegiado. Deus Capacitaciones enumera algunas de las claves para lograr con efectividad esta metamorfosis profesional.

1) Descubre tu verdadera vocación: ¿Sabes qué es lo que realmente te apasiona? Pocos son los que se paran a pensar qué es lo que les gustaría hacer con su vida profesional. Si quieres darle un giro a tu vida laboral y romper con lo anterior deberías analizar primero qué es lo que quieres hacer y para ello hay que empezar por realizar una labor de autoconocimiento para descubrir cuál es la verdadera vocación y ver qué viabilidad hay para conseguirlo.

2) Analiza el mercado de trabajo: Descubre la situación del mercado: si está en crecimiento y si ofrece posibilidades; o si el sector que te interesa se ha visto afectado por la crisis o tiene un tamaño residual.

3) Aprovecha las habilidades y competencias: Es indispensable llevar a cabo una autoevaluación para conocer en qué aspectos destacas y cuáles son tus capacidades y competencias. También cómo adaptarlas al puesto de trabajo al que aspiras.

4) Complementa la formación: Cuando se toma la decisión de cambiar de carrera es necesario ponerse al día del sector en el que quieres comenzar tu nueva vida profesional. Hay que enterarse de cuáles son las últimas novedades, técnicas y metodologías. Sigue la actualidad del sector y complementa tu formación con cursos, seminarios y participando en eventos

5) Date a conocer: Una vez que sabes lo que quieres y has comenzado el camino para hacerlo realidad, aprovecha las redes sociales profesionales para dar a conocer a tu nuevo tú.

6) Compromiso y dedicación: Tienes que mantenerte fiel a ti mismo y trabajar de manera constante y organizada para lograr el objetivo.