Positiva intervención asistida con perros en adultos mayores de Eleam de Punta Arenas

Como la solución para revertir el estrés, ansiedad y depresión de los residentes del Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) de Punta Arenas -producto al confinamiento total al que estuvieron sometidos por un largo periodo de tiempo como parte de las medidas restrictivas debido al complejo escenario epidemiológico provocado por la pandemia del covid- profesionales y expertos de la ONG Pather Nostrum lideraron una canoterapia para la recuperación física, mental y emocional de estos adultos mayores.

A la terapia en sí, fueron expuestos 62 adultos mayores, alcanzando a ser partícipes de la actividad la totalidad de los residentes de dicho establecimiento, quienes tuvieron contacto directo con el can seleccionado para llevar a cabo tal actividad.

Los efectos visualizados después de la única oportunidad en que se utilizó esta técnica de intervención se calificaron como “satisfactorios” por parte de los diferentes expertos y profesionales que intervienen en el trato directo a diario al interior de este Eleam, por el radical cambio de los estados de animo de los intervenidos.


Luego de la terapia, entre los residentes se notaba un ambiente de conversación con la temática de mascotas, generando un aumento en la conducta pro-social dentro de la dinámica vincular de los residentes.

Y es que la capacidad de regular las respuestas afectivas es un proceso que se va sofisticando gradualmente por medio de la interacción con otros, siendo en el intercambio comunicativo en donde se van puliendo habilidades que potencian el desarrollo de otras áreas.

A medida que aumentan las conductas sociales en los adultos mayores se producen avances a nivel cognitivo y motriz, avances que al mismo tiempo refuerzan los sentimientos de bienestar, fortaleciendo los vínculos al interior de los cuales y por medio de los cuales se originan los procesos de regulación afectiva que intervienen en la adquisición de las metas del desarrollo.

VALORACIONES DE EXPERTOS

La técnica de intervención en sí, estuvo diseñada como complemento para mitigar patologías como los sentimientos de culpabilidad, la baja autoestima o situaciones de perdida (muerte de un ser querido, una ruptura, entre otros).

Las personas con ansiedad o depresión no consiguen mucha satisfacción al realizar cualquier actividad, en especial las que sufren depresión o han perdido el deseo de relacionarse con otras personas, a lo que se suman otros trastornos como  la pérdida del sueño o de peso.

En tal sentido, la utilización de perros son un elemento motivador que activa en las personas una hormona llamada oxitocina, relacionada con el placer, el aumento de las endorfinas, un neurotransmisor relacionado con la felicidad y la reducción del neurotransmisor conocido como cortisol, regulador fisiológico del estrés.

VÍNCULO HUMANO-ANIMAL

Las terapias con animales han resultado efectivas para el tratamiento de problemas anímicos, debido al establecimiento de un vínculo particular entre la mascota y la persona, aumentando el interés en el contacto social y disminuyendo la sensación de soledad, convirtiendo a la mascota en el punto de proyección de aspectos disruptivos para la persona.

Asimismo la terapia asistida con animales se fundamenta en el vínculo humano-animal, del cual tanto la historia como los recientes hallazgos científicos demuestran que es una de las experiencias vinculares más significativas y entrañables para los seres humanos.

Los efectos de la terapia asistida con perros se producen en una lógica circular de efecto dominó la cual, una vez se pone en marcha gracias a la intervención del perro como co-terapeuta en la intervención psicológica, generando condiciones que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.


PRESCEDENTES PSOITIVOS

Uno de sus referentes para llevar a cabo tal tipo de intervención fueron precisamente los resultados registrados por la Fundación de Educación Especial Programa Integral de Potencialización, la cual atiende población con desventajas (necesidades educativas especiales), por medio de un enfoque interdisciplinar que incluye como una de sus modalidades las terapias asistidas con animales (equinoterapia y dogoterapia) en la ciudad de Medellín, y busca potencializar las capacidades en personas con diversas patologías entre estas: síndrome de Down, retraso mental y parálisis cerebral (PIP Fundación, 2011).

Según los resultados cualitativos de dichas terapias, las experiencias registradas a través de los usuarios que participaron en las terapias asistidas con perros, se comprobaron los efectos asociados al impacto de las terapias asistidas con animales en la regulación afectiva de los pacientes asistidos.

Es por ello que fue posible considerar la terapia asistida con animales como un puente que enlaza los generosos beneficios de la compañía animal con el bienestar de las personas y, como una opción de intervención que enriquece el ejercicio de profesionales al servicio de la salud.