Impacto del teletrabajo en la realidad “virtual” del día a día en tiempos de pandemia

La pandemia le abrió las puertas a una modalidad de trabajo que –si bien es cierto desde algunas esferas del empresariado ya se manejaban en teoría- terminó convirtiéndose en el denominador común para muchos, imperando de esta forma una nueva realidad, cuando las oficinas se han trasladado a los hogares, en la gran mayoría de los casos, sin haber estado preparado para el teletrabajo.

La pandemia del coronavirus ha forzado a esta situación sin precedentes y muchos trabajadores tienen que sacar adelante sus labores diarias desde casa, con los riesgos que esto conlleva a esta modalidad de trabajo.

CONTEXTO LEGAL

Todo ello, respaldada bajo una normativa legal aprobada el 24 de marzo de 2020 por el presidente de Chile Sebastián Piñera, quién promulgó el proyecto para la regulación del Teletrabajo. Dicho decreto Ley cuenta con puntos a destacar como la existencia de un acuerdo contractual anexado al Contrato original entre empleador y empleado, donde se establezcan las normas a seguir en el teletrabajo.

El proyecto ley reconoce una modalidad mixta entre la presencialidad y la virtual, así como  el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, unido a la obligación por parte del empleador de respetar el derecho a desconexión de sus trabajadores.

La ley subraya la obligatoriedad de que el empleador propicie los equipos y medios para trabajar el empleado desde la virtualidad y en caso de este último usar los personales, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán a cargo del empleador.

Por último, según el Articulo 152 quarter J, el teletrabajo estará sujeto a las reglas generales de la jornada de trabajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas adheridas a la modalidad del teletrabajo, al puntualizar que con el mismo se evitan los viajes de los colaboradores, lo que representa autocuidado y mitigación de gastos.

El homeoffice representa además un incremento de la productividad, un mejoramiento de las habilidades técnicas y la no existencia de las distracciones propias al interior de la oficina física.

El teletrabajo perfecciona las habilidades comunicativas y construye redes profesionales. Resaltó además que el trabajo desde la virtualidad proporciona equilibrio trabajo-vida.

Existen aspectos no tan halagüeños con respecto a dicha normativa, entre las que persisten desventajas como  un mayor aislamiento, gastos de oficina en casa y el riesgo de exceso de trabajo, lo que se pudiera ver reflejado en un equilibrio desproporcionado trabajo-vida.

Otro de los riesgos que enumeró la experta está el de la productividad, el cual -según su criterio- pudiera menguar, producto, entre otras razones, a las distracciones dentro de la casa. La lejanía también implica una mayor posibilidad para que el trabajador se desconecte de sus responsabilidades laborales, representando además de menos tiempo de relación con tus compañeros/as.

TIPS

En tal sentido, con el aislamiento obligatorio y la desconexión del lugar de trabajo viene menos tiempo de cara, ambos expertos realizan una serie de recomendaciones para conllevar el teletrabajo de la mejor manera posible.

1. Proporcionar al empleado un ordenador

En el caso de que se llegue a un acuerdo con el empleado para que utilice su propio ordenador, crear dos perfiles de usuario, uno que sea para uso privado y otro para uso profesional. Lo más recomendable es la primera opción, que sea la empresa la que le proporcione el ordenador con todas las aplicaciones que va a necesitar.

2. Cifrar los dispositivos (ordenadores, discos duros…)

Cifrar todos los dispositivos que contengan información que vaya a utilizar la persona empleada. De esta forma conseguimos preservar los datos de la empresa de accesos no autorizados y además garantizamos su confidencialidad e integridad.

3. Uso de redes seguras de conexión

Siempre utilizar de redes virtuales privadas o VPN. Este tipo de redes son seguras ya que generan un túnel de comunicación cifrada entre dos puntos. Por ejemplo, entre el servidor de nuestra oficina y el ordenador que tenemos en casa.

4. No utilizar aplicaciones de escritorio remoto sino es a través de una VPN

Las aplicaciones de escritorio remoto son susceptibles de ser atacadas por puertas traseras. Esto posibilitaría a los atacantes acceder a los equipos de nuestra red empresarial.

5. Virtualizar los entornos de trabajo

Sobre todo cuando la persona trabajadora vaya a utilizar su propio equipo para el teletrabajo. De esta forma creamos un entorno de trabajo controlado y seguro.

 

6. Establecer la configuración que tendrá el equipo que va a utilizar la persona trabajadora.

Tenemos que tener un registro con las necesidades de cada empleado y los equipos y aplicaciones que va a utilizar para desempeñar sus tareas. Esto incluye, desde el sistema operativo, el antivirus, los programas que va a utilizar.

7. Programas un sistema de copias de seguridad

Esto es absolutamente necesario, incluso realizar pruebas de restauración para comprobar que la continuidad de negocio funciona.

8. Si se usan teléfonos móviles

Si usamos teléfonos móviles para teletrabajar, debemos instalar alguna aplicación de administración remota para poder controlar aspectos como por ejemplo que únicamente use redes 4G o 5G y nunca redes wifi públicas.

9. Establecer políticas en protección de datos

Para preservar la información sensible que pueda tener la empresa, es necesario implementar políticas en protección de datos. Por ejemplo, se puede acordar que únicamente se almacene información del personal de la empresa en los servidores de la propia organización o qué personas pueden tener acceso a dicha información y de esta forma lo tenemos más controlado.

10. Formación de las personas trabajadoras.

Es lo más importante de todo. Tienen que conocer perfectamente todos los protocolos a seguir en cada momento y además deben saber utilizar las distintas herramientas que ponemos a su disposición.