ONG Pather Nostrum: un camino a la inclusión

Conversamos con Cristian Espinoza, quien es el Director de la ONG Phater Nostrum, quien nos comentó sobre el crecimiento de la ONG, la que ya tiene 4 sucursales en Curacaví (Cerrillos, Las Achiras, la Sucursal de Avda.OHiggins y la Casa Central que está en calle Luis Cruchaga). También hay otras sucursales fuera de la comuna; en Santiago en la comuna de La Reina, en Collayque, en Punta Arenas y en la Sexta Región.

Cristian cuéntanos ¿A qué crees tú que se debe este crecimiento? Primero a la Gracia de Dios, porque sin Dios no podemos hacer mucho y la segunda cosa es porque la necesidad ha ido aumentando. La gente muchas veces no entiende que la discapacidad (la línea que nosotros trabajamos) tiene una necesidad mucho más grande de la que se ve, por ejemplo las residencias que nosotros tenemos, hay personas que han sido abandonadas de sus familias o que han fallecido sus papás, quedan en situación de calle porque no hay nadie más que se pueda hacer cargo. Alguien tiene que hacerse cargo, muchas veces existen Fundaciones y otras veces no existen. En ese escenario nos hemos puesto metas puntuales, las que nos permiten ir apoyando a esas personas. Puantualmente vemos el caso de las residencias, las abrimos el año 2019 y ahora estamos intentando abrir otras más en otras partes.

Sobre las residencias, cuéntanos ¿Cuántas hay en Curacaví y cómo funcionan?. Curacaví tiene dos residencias, una de ellas está asociada con “Leve/Moderado”, y funciona específicamente con personas que tienen entre 18 y 59 años, ellas viven en una casa en la que se les da la alimentación, la salud (controles en general) y talleres atendidos por profesionales, esa residencia tiene una capacidad para 24 personas. Hoy tenemos 22 usuarios pero estamos con una lista de espera para próximos ingresos que estamos recibiendo de derivaciones por ejemplo de Senadis.

Otra residencia que tenemos en Curacaví y que es un plan piloto para hacer más, es una residencia Alta Complejidad. Esta es la primera residencia en Chile de este tipo. Estas residencias son más chicas, son para 7 a 10 personas. Está ubicada en Cerrillos y es un plan piloto ya que nadie más lo hace. Hoy esta residencia tiene 7 usuarios y debería completar hasta 9.

Este tipo de residencias está explícitamente pensada para personas que tengan una discapacidad más profunda y compleja y que tengan disrupción, personas que normalmente tienen dificultades en la relación con otros, golpes y cosas de ese tipo.

La mayoría de la gente que nosotros tenemos son las que tienen difilcultades con los pares porque vienen muy quebrados, muchos han sido abandonados por sus familias, han sido violados, maltratados o prostituidos. Ese es el mundo del que vienen y están muy fracturados.

Además de lo anterior ustedes están trabajando con un colegio inclusivo (Colegio Santa María), ¿Cómo les ha ido en este proyecto? Al principio fue un poco más difícil porque la gente aún tiene la idea de que existen escuelas especiales y regulares. La verdadera inclusión se toma en torno a que yo tengo personas en situación de discapacidad pero no tenemos un límite. Para nosotros el PIE no es un límite (PIE: es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es proporcionar recursos y herramientas), muchos de nuestros alumnos llegan de otros colegios donde les ha dicho que no los pueden recibir (usualmente es porque ya tienen su límite PIE), ese no es nuestro caso, los recibimos a todos.

Actualmente el 40% de los chicos que nosotros tenemos tienen algún grado de discapacidad (permanente o transitorio), lo positivo de esto es que se hace muy normal la discapacidad, ya no tengo que estar diciembre “el chico que está en silla de ruedas”; es parte de la normalidad, eso es realmente inclusión, hacerlos parte de la vida.

En cuanto a la matrícula partimos con 50 y ya estamos en 200. Este año abrimos 7mo. Básico y esperamos llegar hasta 8vo. En la básica. Esperamos en un futuro poder tener Enseñanza Media Técnico Profesional, con carreras diferentes a las que ya tiene el Liceo de forma de complementar. Por ejemplo hay una línea en el área de Programación por los niños TEA la realizan muy bien, entre otras cosas.

Finalmente Cristian ¿Quisieras agregar algunas palabras? Primero agradecer a la comunidad, nosotros somos de Curacaví, tenemos la intención de seguir en la comuna, pero queremos agradecer a la comunidad porque también tenemos otros programas funcionando desde hace varios años, también creemos que esos programas siguen contribuyendo no solo a Curacaví si no también a las comunas colindantes, programas como es El Centro de Estimulación que atiende a los niños de 4 a 17 años, también tenemos atención temprana para las guaguas, normalmente las personas en situación de discapacidad entre los 0 y los 4 años en donde se puede lograr el mayor desarrollo neuronal, cuando los tomamos desde guaguas para poder formarlos, se traducirá en un niño y un adulto mejor formado.

¿Cómo los pueden contactar? El Luis Cruchaga 457 (Casa Central) o llamar al 228353425.